Hasta hace poco creíamos saberlo todo sobre nosotros mismos, teníamos la certeza de saber de dónde vinimos y cómo evolucionamos, datando el principio del Homo Sapiens en una época en la que sólo convivía con el Neanderthal. Pero si algo estamos aprendiendo en los últimos tiempos es que casi todas las teorías que damos por sentadas, creyéndonos poseedores de la verdad absoluta, acaba descubriéndose que están equivocadas.

Nuestra teoría de cómo evolucionó el ser humano actual y cuáles fueron sus vecinos comenzó a tambalearse en el año 2003 con el descubrimiento de una nueva especie humana que convivió con el Homo Sapiens y al que llamaron Hombre de Flores (por haberse descubierto en la Isla de Flores) o Hobbit. Como habréis deducido por su apodo, el hombre de flores es una misteriosa especie de humano de muy corta estatura que hizo que empezásemos a creer que tal vez el puzzle de nuestro pasado estuviera incompleto.

La prestigiosa revista científica Nature acaba de publicar un nuevo descubrimiento que, definitivamente, nos demuestra de una manera irrefutable que hay algo que aún no sabemos ni entendemos en la evolución de nuestra especie. En Siberia se ha descubierto una especie humana totalmente desconocida que habitó la tierra hace 40000 años, es decir, en la misma época en la que vivieron los Hombres de Flores, los Neanderthales y los Homo Sapiens a la que se ha llamado Hombre de Denisova. El descubierto ha sido realizado por Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Leipzig, en Alemania, al analizar el ADN de unos restos hallados en la Cueva de Denisova, en los montes Altai, al sur de Siberia. Una de las razones por las que se ha tenido que usar el ADN para su identificación es que los restos hallados en dicha cueva no eran suficientes para analizarlos morfológicamente como se suele hacer, pero aun así se han llegado a un par de conclusiones que tumban de una vez por todas todo lo que creíamos saber.


Por ejemplo, mediante el estudio de su ADN sabemos que esta nueva especie no evolucionó a partir del Homo Erectus ni tampoco es un derivado del Neanderthal como el Homo Sapiens. El Hombre de Denisova evolucionó de manera totalmente distinta a nosotros y nos demuestra que, cuanto más seguros estamos de saber algo con certeza, más lejos estamos de la verdad.

Category: | 0 Comments

0 comments to “Se descubre una nueva especie humana prehistórica”