Funcionamiento de una central mareomotriz:

El funcionamiento de una central mareomotiz se basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. Se produce energía eléctrica cuando el agua pasa por unas turbinas instaladas en los conductos de llenado/vaciado del embalse. Cuando sube la marea se llena el embalse. Cuando empieza a bajar la marea se cierra el embalse durante unas horas para obtener una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. Al abrir las compuertas el agua pasa por unas turbinas que generan la energía eléctrica.

El tiempo de funcionamiento de una central mareomotriz es de 6 a 7 horas por marea y de 2 a 3 horas de tiempo de espera entre cada marea, lo que supone entre 12 y 14 horas diarias de producción de energía eléctrica.

Para que una central mareomotriz sea rentable la amplitud de la marea debe ser al menos de 5 metros. El rendimiento de una central mareomotriz depende de la amplitud de la marea, de la superficie del embalse y de la longitud del dique.

Desventajas:

Con la energía mareomotriz obtenemos energía eléctrica al aprovechar las variaciones periódicas del nivel del mar. La amplitud de las mareas no es la misma en todas las costas del mundo. Por ejemplo en el Mediterráneo la marea es prácticamente inapreciable, de unos 20-40 cm. En cambio en el océano Atlántico las mareas llegan a alcanzar los 13 metros. Esta es una de las mayores desventajas de la energía mareomotriz, solo es viable en zonas muy concretas del planeta.
Otra desventaja de la energía mareomotriz es el impacto visual que produce en el paisaje costero y el efecto negativo en la flora y fauna. Para la construcción de una central mareomotriz en bahías, rias o estuarios es necesaria la construcción de un dique, de un embalse.

Category: | 0 Comments

0 comments to “Energía mareomotriz”